(y era) un gigante de la historia del fútbol, quizás incluso un mito a la altura de Johan Cruff, Pelé o Alfredo Di Stéfano. Sin embargo, sus 86 goles en un año natural, y los que pueda marcar en los partidos que le quedan por delante ante Córdoba, Atlético de Madrid y Valladolid, no son ni mucho menos la última frontera para la ambición de un jugador como el argentino. Aún quedan marcas que batir, nombres que superar.
Balón de Oro
Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini son los únicos futbolistas de la Historia a la altura de Leo Messi en el palmarés de este galardón. Holandeses y francés poseen los tres mismos premios que el argentino ha conquistado en 2009, 2010 y 2011. Messi, que está nominado junto al portugués Cristiano Ronaldo y al español Andrés Iniesta para el premio en 2012, podría convertirse el próximo 7 de enero en el jugador con más Balones de Oro desde que se instaurase el premio en 1956.
Bota de Oro
Como si de una prolongación de la Liga española se tratara, Leo Messi y Cristiano Ronaldo prolongan su duelo goleador y su pelea por el Pichichi más allá de nuestras fronteras, pues tanto el azulgrana como el jugador del Real Madrid ya atesoran dos galardones como máximos goleadores del viejo continente. Sin embargo, por encima de ellos aún aparece el nombre de otro goleador ilustre, el brasileño Mario Jardel (1999, 2000 y 2002).
Por ahora, Messi parece lanzado hacia su tercer trofeo, pues ya en la 15ª jornada de Liga suma 23 tantos, lo que le confiere una ventaja más que razonable no sólo respecto a sus competidores en España (Radamel Falcao, 16; Cristiano, 13) sino sobre todos los jugadores que en este momento son Pichichis de sus respectivas ligas: Michuen Inglaterra con 16, Kiebling en Alemania con 16, El Shaarawi en Italia con 16 e Ibrahimovic en Francia con 13.